17/10/10

Cooperarte. En el mes de La Raza

EN GALERÍA PRINCIPAL

INAUGURACIÓN 22 de octubre 18 hr. Galería El Molino

De 1982 a 1985 México vivió una de las luchas obreras más singulares de su historia: la huelga de los trabajadores de Refrescos Pascual, S. A., que como en muchas otras empresas se da como una respuesta de los trabajadores a la imposición de un modelo económico que en la actualidad mantiene en la pobreza extrema a más de la mitad de los mexicanos.
Este movimiento, generado con el objeto de alcanzar en principio reivindicaciones económicas y sindicales, logró aglutinar a su alrededor manifestaciones solidarias por parte de estudiantes universitarios, organizaciones sociales, políticas y en general de muchos miembros anónimos de la sociedad civil, hecho que aunado a la capacidad de organización, resistencia y lucha de los propios trabajadores, permitieron que el sueño y la utopía deviniera en la formación de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual.
Debemos destacar los apoyos solidarios del pueblo mexicano en general, cuyas aportaciones permitieron sostener la lucha. Así como las asesorías laborales encabezadas por el compañero Demetrio Vallejo Martínez; la difusión del movimiento a través de los medios de comunicación masiva: prensa, radio y televisión; y la participación de los sindicatos, partidos políticos, organizaciones estudiantiles, colonos, grupos afines y otros que fueron determinantes en el triunfo del movimiento.
Con el laudo a favor de los trabajadores de pascual por parte de las autoridades del trabajo, se presentaba un nuevo reto, iniciar la producción.
Justo en el tránsito para conformar y registrar la nueva empresa, los trabajadores requirieron nuevamente de la solidaridad. Esta vez artistas plásticos, museógrafos y trabajadores del arte y la cultura; con cuyo apoyo y donaciones lograrían integrar un conjunto de obra plástica que habría de ser subastada con el fin de hacerse de recursos para iniciar el proceso de elaboración de los diversos productos pascual. Gesta importante para la Cooperativa y el embrión, de lo que sería la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A.C., seis años más tarde.
El taller de la Gráfica Popular, el Salón de la Plástica Mexicana y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, son aportes fundamentales para organizar la gran exposición “De los trabajadores del arte a los trabajadores de pascual”. Se llevan a cabo dos exposiciones, la primera, pequeña, en el Museo del Carmen en San Ángel en marzo de 1985 y la segunda la más importante con alrededor de 600 obras, en el Palacio de Minería en Tacuba Núm. 5, Centro Histórico, en julio del mismo año.
Diversas razones imposibilitan la subasta y comercialización del material donado. Algunos recogen su obra, la mayoría queda en manos de los trabajadores convirtiéndose así en custodios de este patrimonio de los mexicanos. Iniciando así otro proyecto: el cultural.

Es así como, en octubre de 1991, se decide constituir la Fundación Cultural “Trabajadores de Pascual y del Arte”, A. C., en respuesta al apoyo solidario recibido en los duros años de lucha laboral, siendo el acervo plástico acopiado, su corazón.
Con el transcurso del tiempo y tras su formación, la Fundación Cultural Pascual ha duplicado su acervo plástico -donaciones en su gran mayoría-; ha expuesto en muy diversas plazas de la República Mexicana y el D. F., en espacios de Instituciones Públicas y Privadas, convirtiéndose en un promotor y difusor de las Bellas Artes, reconocido ya a nivel nacional.
Es en uno de estos actos cuando nuevamente, -esta vez convocados por el Museo de la Ciudad de México- en un gesto solidario por parte de los trabajadores del arte hacia la Cooperativa Pascual y por ende a su Fundación Cultural, se realiza nuevamente una donación de obras de arte.
“Cooperarte” es el nombre de la exposición en donde generaciones de artistas han plasmado bajo diferentes técnicas un reconocimiento a la lucha, la cooperación, el trabajo y la labor de esta empresa de autogestión.
Hoy a 25 años de la conformación de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, S. C. L.,  y a más de 18 años de nuestra Fundación Cultural, reiteramos nuestro compromiso con la sociedad mexicana y agradecemos el permitirnos continuar con la labor de difundir este acervo plástico, esperando que al ser compartido con ustedes, podamos aportar momentos de gozo y reflexión acerca de nuestra cultura e identidad nacional.

Fundación Cultural Pascual


No hay comentarios:

Publicar un comentario