19/10/11

Notas sobre algunos materiales orgánicos que se utilizarán en la pasarela "Hilvanando un futuro verde".


Hilvanando un futuro verde, en esta colaboración con Casa Talavera y el mercado de La Merced, reconoce la importancia de alimentos originarios de América presentes en la mitología prehispánica, alimentos que siguen constituyendo la base de nuestra dieta y de nuestra identidad cultural. Estas son algunas notas sobre los materiales orgánicos que veremos en la pasalera de moda el 28 de octubre a las 17 hr.


NOPAL

En México el nopal es un símbolo nacional, se le encuentra plasmado en el escudo nacional sosteniendo al águila real que devora la serpiente. Su consumo en nuestro país es muy alto además de que la población de Valtierrilla, municipio de Salamanca, en el estado de Guanajuato es conocida como la capital mundial del nopal.
El nopal pertenece a la familia de las cactáceas que sobreviven en zonas áridas sin requerir de mucha agua. En México hay 8 especies endémicas del país. Su papel ecológico es importante: detiene la degradación del suelo deforestado. 



HOJAS DE MAIZ
El centro geográfico de origen y dispersión del maíz se ubica en el Municipio de Coxcatlán en el valle de Tehucán, Estado de Puebla, donde fueron encontrados los hallazgos más antiguos de su cultivo que datan de 7,000 a.n.e. El maíz fue introducido a Europa en el siglo XVI y actualmente es el cereal con mayor nivel de producción mundial. Las corrientes migratorias permitieron el desarrollo de la gran variabilidad existente (se han registrado 300 razas distintas).

En 2005, la estadounidense National Science Foundation (NSF), el Departamento de Agricultura USDA, y el Departamento Estatal de Energía (DOE) formaron un consorcio para secuenciar el genoma del maíz. El 26 de febrero de 2008 se anunció la obtención de la secuencia completa del genoma del maíz. La única otra planta de cultivo cuyo genoma completo se ha conseguido hasta este momento es el arroz. 

El maíz es un cereal de muy rápido crecimiento pero que necesita una provisión abundante de insolación. Sus hojas son largas, llegan a medir hasta 40 cm. y se utilizan, además de envoltura de los típicos tamales, como materia prima para artesanía, para camisas, pañales desechables e incluso papel moneda.





CHILES
En América se consumen varias especies que tienen su origen en la hibridación entre las especies silvestres realizada por el hombre desde hace más de 8.000 años. 

Los chiles se desarrollan en todo tipo de terrenos con preferencia por las zonas húmedas. Cuando el fruto madura sus colores abarcan, según la especie, desde el blanco y el amarillo hasta el morado intenso, pasando por el naranja, el rojo brillante y el lavanda; el color verde es señal de inmadurez, aunque muchas especies se consumen también de ese modo. Los chiles “pican” porque contienen capsaicina, un compuesto químico que sirve como defensa hacia los mamíferos. En general son consumidos como verdura o como condimento. 












HOJAS DE MAGUEY
Recordemos que éstas provienen de la planta del maguey, que pertenece a la familia de los agaves. En México se encuentra la mayor diversidad de agaves con 205 especies de las cuales 151 son endémicas. Su crecimiento es muy lento, la maduración demora de 8 a 10 años y florecen sólo una vez. La planta muere tras desarrollar el fruto pero por lo general produce retoños en su base.Entre sus usos se encuentra la elaboración del tequila, mezcal y pulque, bio combustible, fibras para tejidos, henequén, papel, cepillos, clavos, etc.

El cultivo del maguey presenta graves problemas debido a su explotación irracional. En los últimos 20 años ha desaparecido 60 por ciento de la producción de maguey en México. La falta de magueyes también provoca problemas de desertificación en el suelo, ya que esta planta ayuda a la retención de humedad.

El estado de Hidalgo contempla actualmente la penalización de su explotación inadecuada y no está de más insistir en el importante papel que la educación y el conocimiento de esta especie tienen en su conservación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario