9/2/12

El arte del Islam y del Mudéjar a través de la mirada de los niños

Pimpleia, Taller infantil y juvenil de Artes Plásticas


Inauguración 24 de febrero, 17 hr.
Plática con Alejandra y Andrea Gutiérrez de Pimpleia: jueves 1 de marzo, 17 h. 
Visita Guiada a la exposición: viernes 9 de marzo, 16 h.
Entrada libre

 

“El arte del Islám y el Mudéjar visto a través de la mirada de los niños” es una exposición que se conforma por la colección de obras creadas por alumnos del Taller infantil y juvenil de Artes Plásticas Pimpleia durante un año de trabajo con este tema en tres sedes distintas, Clavería, Guadalupe Inn y Centro Histórico.

Niños de diferentes condiciones socioculturales y económicas con edades que van desde los 4 años de edad, hasta jóvenes de secundaria, alimentaron su intelecto y recrearon el arte que generó la cultura Islámica desde el siglo VII en Arabia, posteriormente a su paso por España, y hasta México a partir del siglo XVI.

Todos viajaron con el conocimiento y la imaginación al mundo antiguo del Islám para adentrarse en él y descubrir la riqueza de su religión, de la arquitectura, la caligrafía, la literatura y la ciencia. Conocieron de la importancia que los musulmanes dieron al embellecimiento de su entorno para lograr una convivencia armónica con la hostil naturaleza en la que vivían. Continuaron su viaje imaginario en el tiempo y el espacio para llegar a “al-Andalus”, territorio islámico en España, en donde  descubrieron el arte mudéjar resultado de la convivencia de las tradiciones goda, romana, cristiana e islámica en la península Ibérica; entendieron que el mestizaje que nos caracteriza comenzó en España, y que el mudéjar con su abundancia y riqueza dio origen a creaciones arquitectónicas y decorativas únicas. El viaje lo culminaron en México, receptáculo natural del mudéjar después de La Conquista, y terreno fértil para su transformación y nuevo mestizaje en manos de indígenas que tenían de por sí una ancestral tradición como creadores artísticos.

Elaborados diseños geométricos en recreaciones de azulejos; salmodias en ingenuas caligrafías elaboradas con pasta de sal; ilustraciones para un bestiario inspirado en los de los antiguos persas; calados modelados a semejanza del trabajo en marfil con la inspiración de las historias de Las mil y una noches y Los cuentos de la Alhambra; talaveras de Puebla logradas en cartonería y personajes de la zacatecana Morisma de Bracho en cartón corrugado,  son algunas de las obras que podrás disfrutar en esta exposición.


Acerca de Pimpleia …
Reconocido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la Dirección de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y raíces”, El Taller Pimpleia se fundó como taller independiente en 1986 con el objetivo de motivar y facilitar el desarrollo creativo de niños y jóvenes a través del arte, y desde entonces forma a personas con gran sensibilidad al medio que los rodea, con pensamiento crítico, y con mayor iniciativa. 

Los orígenes del Taller Pimpleia se remontan a principios de los años 80 cuando la Escuela Nacional de Artes Plásticas en su plantel Academia de San Carlos promovió un programa para que los egresados de las licenciaturas de la ENAP hicieran su servicio social compartiendo sus conocimientos a niños y niñas vecinos de la Academia. Desde entonces y hasta ahora hay un gran camino recorrido, siempre con la convicción de que los niños son co-constructores de su identidad y de su cultura y que el contacto con el arte les da la posibilidad de buscar, de experimentar y de construir una mirada y un pensamiento mas atento y veraz de su mundo.

www.pimpleia.edu.mx

Hasta el 23 de marzo
Galería Principal






No hay comentarios:

Publicar un comentario