23/2/12

Kinametli en Casa Talavera durante febrero y marzo

Kinametli (el Gigante) 



















Kinametli es un Alebrije monumental realizado por Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México del plantel Centro Histórico, con el propósito de preservar la técnica de la cartonería (escultura con papel) y  darle el valor dentro de la cultura mexicana.

Esta pieza de creación colectiva, participó en el 5º desfile la Noche de los Alebrijes del Museo de Arte Popular, que se llevó acabo el pasado 22 de octubre de 2011, con un recorrido del Zócalo al Ángel de la Independencia permaneciendo en exhibición hasta el 30 de ese mismo mes, para posteriormente, trasladarlo al Zócalo del 31 al 6 de Noviembre con el mismo fin. Además participo en el 1er. Desfile de alebrijes Monumentales del Instituto Politécnico Nacional en Zacatenco el 13 de Noviembre  y permaneció ahí hasta el 15 de diciembre de 2011.

Es un proyecto independiente, con algunas donaciones y gestión del espacio para su creación en Casa Talavera.



































El concepto se basa en animales 100% mexicanos y en peligro de extinción. La cabeza es de  axolotl con cuernos de venado, las manos de mono araña, las patas de jaguar, el cuerpo de armadillo con huesos de esqueleto humano y la cola de reptil. La técnica es tradicional, principalmente papel, carrizo, engrudo y pinturas acrílicas, mide 3 metros de altura por  5 metros de largo de la lengua a la cola, y 2 metros de ancho.

La pintura es una muestra de la técnica tradicional de los alebrijes, con pinturas acrílicas y una cubierta de barniz, es importante mencionar que la decoración es una mezcla emblemática de estilos mexicanos de lo prehispánico a lo colonial hasta llegar a lo contemporáneo. Se puede observar en su frente un ojo de dios además de un par de hikuris en los ojos, relacionados con el dios Venado de la cultura Wirrarika; un poco mas atrás en el mismo lugar las membranas del Axolotl están pintadas con líneas onduladas y caracoles representando las grandes lagunas que algún día hubo en la Ciudad de México, tanto las manos de mono como las costillas están decoradas con algunas iconografías prehispánicas; en la lengua, la cual se saborea un escarabajo, se aprecian típicas manchas que caracterizan al Alebrije así mismo en la parte de arriba y entre las costillas del tronco, contrastadas con los cubos que llevan los picos en su espalda, mezcladas con modernos triángulos en la parte inferior en un tono psicodélico, soportados por las patas de jaguar, sin dejar de admirar las costillas de un esqueleto humano; finalmente, la cola esta adornada con rombos estilo talavera multicolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario