27/5/12

(G)local. Microintervenciones barriales

1º al 29 de junio
Mesas de trabajo y exposición

Evento de apertura:
Viernes 1º de junio, 18 h. 
Por la tercera Ley.
Robota_Y. Presentación teatral-robótica
En La Pecera 

Dis(g)locaciones. Microintervenciones en el cuerpo social. 
Instalaciones de: Santos Cuatecotzi, Pablo Nieto, Tatyana Zambrano, César Cortés y Sergio Medrano.
Galería El Molino


Mesas de trabajo: Viernes 8, 15 y 22 de junio, plenaria 29 de junio, 17 h. www.glocalmib.org 
Con la participación de los acacémicos, investigadores y artistas:  César Espinosa, Eugenio Tisselli, Edith Medina, Hans Dealeman, Juan Pablo Anaya, Tania Aedo, César Cortés, J. Izquierdo y Pedro Ortíz.  Moderador: Jesús Franco. Soporte: Saltoscuánticos.org



Transmisión en directo

(G)local
Microintervenciones barriales

César Cortés Vega
 
Toda tendencia tiende a maximizarse, a pugnar por un reconocimiento cada vez más amplio, a venderse las ilusiones de lo universal. Sin embargo, la hiper particularización estilizada a la que asistimos hoy al revisar lo que acontece en comunidades que antes estaban aisladas en su autorregulación de procesos, señala que en poco tiempo muchas de las diferencias que se percibían como distinción cultural reconocible desaparecerán. Por supuesto esta homogenización no conlleva la superación de disparidades respecto al mejoramiento de vida efectiva ni a la reparación de necesidades que continúan separando a los ciudadanos de los conglomerados económicos que administran los bienes de las comunidades. Y eso ya plantea una necesidad primera relacionada con la ubicación y la realización de proyectos destinados a trabajar en espacios con requerimientos específicos, pues si bien es cierto que la tecnología permite una mejor distribución de la información y su empleo, liberada de dichas especificidades tendería a desarticular la injerencia de actores capaces de dislocar la producción de subjetividad en la conformación de los dispositivos tecnológicos. Es decir; las diferencias podrían muy bien recomponerse frente a la objetivación que el mercado y el poder pretenden regular, si fuese posible involucrar a estos procesos a los intermediarios entre vida productiva y su disfrute, que resultan ser los generadores de discursos artísticos. Muchas experiencias en proceso generadas en la actualidad así lo señalan.
(G)local es, pues, un intento en esa misma dirección. Las intervenciones, mesas y exposición que se llevarán a cabo a lo largo de un mes, intentarán en la medida de lo posible plantear problemáticas surgidas desde una comunidad muy concreta y a la vez diversa como el barrio de La Merced. Se trata de ejercicios discursivos que tienen el propósito de ubicar lo formulado en un territorio particular, con el fin de constreñir las propuestas de arte al aplicarlas a un espacio determinado con problemáticas delimitadas respecto al territorio, el tiempo, las políticas de hibridación, el mercado o la piratería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario