4/6/12

Inauguración de (G)local. Exposición

Dis(g)locaciones. Intervenciones en el cuerpo social
Pablo Nieto, Sergio Medrano, César Cortés y Tatyana Zambrano y Santos Cuatecontzi en colaboración con Yurian Zerón.


















Tatiana Zambrano, Pablo Nieto, César Cortés y Sergio Medrano






































PePePe           
Pablo Nieto                 

Video instalación electrónica
2012


El silencio. ¿Cuál silencio? Es una trampa de la percepción; una de las más escandalosas. Si la conciencia no existe literalmente, sino que insiste en “aquí” y “entonces”, su presencia está en el tiempo y en el espacio. Pobre tiempo y pobre espacio, a quienes todo les pedimos y rara vez les otorgamos algo. Todo sucio, todo lleno de nuestras cosas y presos entres las redes de millares de poemas horribles. Ahí está el ruido. ¿Y el silencio? Éste podría ser el resultado de todas esas cosas y ese ruido. Un silencio que no calma, que no proyecta paisajes de paraíso sentado en un porche de madera y bebe cerveza desde las 12 del día, sino uno que amenaza, que violenta y endurece al tiempo y al espacio; a la conciencia.

La ciudad de México parece un lugar peligroso para la conciencia.

PePePe, de Pablo Nieto (México, 1979), hace un recorrido consciente de este laberinto. El ruido no está aquí y aquí nada se mueve. Pero se escucha y se mueve más que allá afuera, de donde se alimenta. Aquí adentro, pedaleando y andando, la percepción se descoloca y levanta una inquietante duda: ¿y todo ese silencio que dejaste afuera? ¿Y toda esa calma entumecedora del recorrido de estas calles? Porque vaya paradoja: lo que es ruido blanco afuera, en el recorrido virtual tiene volumen, presencia y toda tu atención.

Estanislao Pónz.




















Sergio Medrano
























































  

Eclipse vegetal
Tatyana Zambrano                 

Instalación Net art
2012
                 

El 11 de julio de 1991, ocurrió un hecho ufológico en el Barrio la Merced, ese día fue bastante especial en el Mercado.  Es un relato secreto y ficticio.

Me interesa reflexionar cómo la ficción de fenómenos naturales desde el arte puede llegar a evocar sucesos y crear nuevos significantes que son totalmente imposibles demostrarlos desde el punto de vista científico
Eclipse vegetal parte de una reflexión sobre cómo los dispositivos electrónicos se pueden aproximar a los juicios humanos para imitar la manera en que las personas testean las propiedades y la calidad de las frutas y vegetales partiendo que sólo los seres humanos pueden juzgar la realidad.

Hay veces que se deben contar muchas mentiras para hacer notar una verdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario