16/6/12

Videos de la mesa 1 y 2 (G)local. Microintervenciones barriales

Tus comentarios durante la transmisión en vivo por http://www.livestream.com/glocalmib/  o posteriormente, a través de http://www.glocalmib.org/ , son importantes para enriquecer los temas expuestos y mantener el diálogo al término del ciclo de mesas.

8.06.2012
Mesa 1: Politicas de hibridación electrónica
César Espinosa, Hans Dieleman y Eudenio Tisselli. Moderador: Jesús Franco

  
Las diversas relaciones de sentido provocadas por el desarrollo de los nuevos medios electrónicos han generado el cuestionamiento de las correspondencias unívocas entre significados y significantes. Esta complejidad contemporánea opera en una frontera en la que la transición que se sugería como un mero problema de representaciones de la visualidad y/o identidad, está comenzando a modificar los objetos y las relaciones en la participación pública, no sólo en los circuitos de producción y mercado, sino en cualquier relación surgida en el espectro social. Por ello las reflexiones acerca de los acontecimientos producidos en la red implican una crítica que es necesario renovar cada tanto, en relación a las políticas que reordenan o incluso anulan las singularidades hacia un deseo de homogenización. En la mesa se hablará acerca de las nuevas configuraciones culturales provocadas por las relaciones de poder en el espacio electrónico.


17.06.2012
Mesa 2: Mercado y cuerpo electrónico
Juan Pablo Anaya, Edith Medina y Tania Aedo: Moderador: Jesús Franco


Las nociones vinculadas con el cuerpo mutan con relación a los procesos históricos y territoriales, a la vez que denotan una diversidad que se manifiesta, de manera transversal, en distintas ideas respecto a los límites de lo social. La singularidad y la colectividad son hoy territorios inmateriales que se representan en el imaginario público como ambiguos y que, a diferencia de las estructuras rígidas de antaño, se reconstruyen según desplazamientos generados por la especulación. Las actuales representaciones en las que el fetiche tecnológico se muestra como complementario a la adecuación del cuerpo en el espacio, han puesto de nuevo en entredicho –quizá hoy más que en otras épocas históricas-los límites de la individualidad, su contraparte colectiva y su disolución en la multitud. La mesa intentará plantear perspectivas que aborden los alcances y disrupciones que en la actualidad tiene el cuerpo en el contexto del capitalismo cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario