7/9/12

El Rastro del Objeto Miguel Angel Padilla
Inauguración vier. 21 de septiembre, 18 h.





















Estratos rescatados
José E. Porras


Tenemos frente a nosotros un trabajo que se presenta de inmediato, que no se oculta entre formulas o procedimientos desconocidos, cualquier intento por categorizarlo, cualquier etimología o neologismo nos alejaría por completo de la verdadera intensión de Miguel Ángel Padilla. 

Grafito, barro, esmaltes, tintas e impresiones; en este trabajo se vuelven herramientas, no son restricciones o lineamientos propios de una u otra disciplina son posibilidades que Miguel aprovecha para dar presencia a los objetos que vemos todos los días, a las cambios que han sufrido de una u otra manera. Este trabajo radica en seleccionar el orden, en mostrar las evidencias de sucesos; relacionar el carácter de una técnica o procedimiento con algún objeto, amplificar las características de otro con una sola herramienta o reconocer que dentro del rastro de cada acción se concentra la fuerza de un cambio. 

Los objetos guardan historias, las acumulan y para poder hacer estas piezas, como para poder apreciarlas, se requiere de cierta curiosidad,  de que rasquemos sobre la superficie de esas imágenes frente a nosotros, para poder ver los estratos que las componen, las marcas de lo que han sido hasta ahora, y de lo que nosotros hemos sido en relación a esas historias. 
Los objetos son reconocibles a simple vista, los colores vibrantes y la repetición reiteran su presencia y los hacen casi infinitos, vemos como se construyen en las paredes aquellas autopistas sin fin que siempre nos hubiese gustado construir, ropa olvidada cubierta de esmaltes brillantes como si fueran señales de precaución, mapas alterados que modifican nuestra idea del orden o la distribución de una zona, vemos que la misma acción deja rastros completamente diferentes.

Por mucho que el trabajo de Miguel A. se acerque y utilice los procedimientos del grabado y la estampa, aquí ya no es necesario hablar de un original  o un múltiple,  podríamos perdernos en aclarar si el objeto por si solo, es un múltiple, resultado de una producción industrializada, o si acaso éste adquiere su originalidad en la transformación o descontextualización, creo mas interesante poner atención en la multiplicidad de historias que hay en este trabajo y del origen de cada una de ellas, porque los rastros son claves y muestran parte de los eventos, las evidencias están frente a nosotros para que podamos construir y continuar los eventos.
Escribir sobre estas piezas a distancia puede ser difícil, ya hace algunos meses que pude verlas de frente, pero el gusto por el trabajo que veo y leo en Miguel cada vez que hablamos o intercambiamos comentarios me ha permitido ponerme en su lugar, y saber lo divertido que ha sido para él este continuo intento por encontrar, reciclar o reordenar historias. Es obvio que se divierte mientras trabaja, que podría acumular cosas hasta llenar cuartos enteros sin tener, en principio, una razón para hacerlo, pero se sorprende y eso, que no es poco, lo ha llevado a observar con paciencia, a hacer su trabajo y a no conformarse.

En estas piezas, los estratos no solo se acumulan uno encima de otro, en algunos casos deterioran los soportes o la misma acción se registra en diferentes momentos, el fuego que se ahogaba dentro de un horno, las marcas sobre el plástico, el azar de la impresión o la quema de la cerámica, todo esto se convierte  para Miguel A.  en evidencias de lo que otros cuerpos pudieron haber sufrido, en detalles y detonantes que lo sorprenden y convierte en materia prima, son al fin y al cabo, el “rastro” de su constante intento por rescatar su historia entre los objetos.




















Sìntesis curricular curricular:
Miguel Angel Padilla termina la Licenciatura en Artes Visuales en el 2001, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. UNAM. Su obra trascurre entre las disciplinas de Escultura (particularmente en cerámica), pintura, animación experimental y gráfica, en todas ha obtenido algunos premios y reconocimientos: 2009 “The prize of the 3ed Interntional Experimental  Engravingl Biennial” Timisora, Rumania. 2008 Mención honorífica “X encuentro Estatal de Pintura y Grabado Efraín Vargas” Morelia,  Michoacán. 2005 Premio de adquisición en el“VII Encuentro Estatal de Pintura y Grabado Efraín Vargas” Morelia, Michoacán. 2003 Mención Honorífica en la “Tercera Bienal del Pacífico Paul Gauguin” Chilpancingo, Guerrero.
Obra seleccionada en: 2011 “X biennale Internazionale per l’Incisione Premio Acqui” Alessandria, Italia. “V Bienal de Artes Visuales Yucatan” Merida, Yucatan. 2010 “IV Exhibicion de la Red Gráfica Internacional dentro del VIII Mes de la Gráfica” Chihuahua, Chihuahua. 2009 “7 Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce” Morelia, Michoacan . 2007 “Tercera Bienal Sylvia Pawa” Instituto Cultural México Israel, México D.F. 2005 “2 International Experimental Engraving Biennial 2005” Timisora, Rumania. “Segunda bienal de dibujo Sylvia Pawa” Instituto Cultural México-Israel, “Cuarta bienal del Pacífico Paul Gauguin” Chilpancingo, Guerrero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario