24/9/13

El genio del Caos. Perspectivas del Frankenstein contemporáneo

Exposición fotográfica de estudiantes de la UACM
Inauguración Viernes 4 de octubre, 18h.
Galería el Molino


































  Frankenstein

En 1818 aparece Frankenstein o el Moderno Prometeo, obra de una joven inglesa llamada Mary Shelley. Con su publicación se construyó una de las metáforas más poderosas para la crítica de la civilización moderna. Es muy conocido el verano de 1816 en el que Mary Shelley, a orillas del lago de Ginebra, Suiza, junto con otros miembros de la generación romántica, como Lord Byron, Percy Shelley y John William Polidori, se dedicaron a crear y contar historias de terror. En la Villa Diodati, donde se alojaban, nació no solamente una colección de grandes relatos, sino incluso un género nuevo, además de una reflexión sobre los límites de la creación humana.
La novela es una advertencia sobre la irracionalidad a la que puede llegarse por los caminos de la racionalidad. Sabemos que las críticas a la ciencia no son solamente producto de la ignorancia, el temor irracional y el miedo, sino las consecuencias visibles e históricas de desarrollos y productos tecnocientíficos malogrados, como la bomba atómica, el DDT, la revolución verde, y desastres como el de Chernobyl.
Frankenstein representa la creatividad dialéctica constructiva-destructiva de la razón, un híbrido de la naturaleza, la cultura y el olvido humano. Esta metáfora no es sólo una advertencia sobre la capacidad creadora y destructora de las ciencias modernas, también lo es para todos los actos de la creación humana que están presentes en la vida cotidiana y que son el tema de la serie de montajes preparados para esta exhibición. 
Maestro en ciencias Fernando Pacheco.
Hasta el 1 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario