24/9/13

TACO Tianguis de Arte Contemporáneo

Proceso/Ecosistema y colaboración
Inauguración Viernes 11 de octubre, 18 h.
Galería principal





TACO

El TACO, Tianguis de Arte Contemporáneo, surgió hace cinco años en una fábrica de artes y oficios (FARO TLÁHUAC), como propuesta regional de producción y reflexión artística actual, al suroriente de la ciudad. TACO es una vitrina de presentación de proyectos colectivos e individuales de artistas, diseñadores, programadores culturales, curadores, investigadores, biólogos, museógrafos, gestores culturales y diversos agentes culturales activos. También se ha convertido en un “simposium” no-lineal de la zona suroriente de la Ciudad de México, generado en su origen, dentro de un espacio público con servicios culturales, comunitarios y educativos con gratuidad. 
 
En su formato desarrolla encuentros, conversatorios, observatorios, proyectos de arte comunitario, plataformas activas” y exposiciones. 
 
Del TACO se ha derivado en la segunda edición (2010), un Tianguis artesanal y cultural permanente (sábados y domingos). En dicho tianguis, que ahora es un producto/espacio comunitario, participan seis marcas y dos proyectos colectivos de artesanos que elaboran sus propios diseños, además de que participan en ferias y bazares de arte y diseño mexicano en el centro de la Ciudad de México, teniendo como base fundacional y sede la FARO Tláhuac. 
 
Para la actual (5a.) edición llamada: Hibridaciones/“prácticas”, el TACO estará discutiendo en sus distintas sedes (La Cebada, Casa Talavera y FARO Tláhuac), prácticas artísticas y culturales híbridas, desde enfoques diversos, asumiendo lo comunitario como utilitario, incluso para fines perversos, a partir de reflexiones críticas sobre la funcionalidad de los procesos y los objetos. Se mostrarán algunas experiencias locales de producción grupal en México. Además, se ofrecerá una serie de plataformas de presentación colectiva, en donde se presentarán proyectos artísticos y comunitarios que están transformando colectividades regionales a partir de colaboraciones “intergremiales”. 
 
Casa Talavera abre generosamente sus puertas para recibir al TACO con la muestra: “Proceso/ecosistema y colaboración del tianguis de arte contemporáneo”. Exposición colectiva en la que participan artistas y artesanos –todos talleristas de sus prácticas- que han sido parte orgánica del TACO durante sus distintas ediciones. Se exhibe pintura, instalación, objeto, juguete tradicional, escultura y mural. Además se tendrá la plataforma activa: Colaboraciones gremiales, ¿des-funcionan? En esta propuesta se muestra un montaje hecho a modo de instalación colaborativa, que activa una lectura hasta cierto punto tradicional, ya que se exhiben piezas formales que fueron hechas en talleres personales o de manera particular, y otras en el espacio de la fábrica antes mencionada para complementarse como un ente “relacional” de común acuerdo (“Ecosistemas estéticos”, TACO 2011). 
 
Esta muestra, y la charla Colaboraciones gremiales, ¿des-funcionan?, son una acción de diálogo y reflexión que fluye del suroriente al centro de la Ciudad de México, como señales intermitentes de antena a antena, que comunican la experiencia compartida de las comunidades creativas en apoyo mutuo.


Alejandro Rincón Gutiérrez Coordinador del TACO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario