25/4/14

¿Qué estamos haciendo los jóvenes para desaparecer?

Instalación escénica. Viernes 2 y sábado 3 de mayo, 19 h. 



 Campo de ruinas es un colectivo interdisciplinario de creación artística fundado en 2011 que abarca las problemáticas sociales a partir de testimonios y los hechos reales en dispositivos artísticos que permiten al espectador ser partícipe activo. El proyecto “¿Qué estamos haciendo los jóvenes para desaparecer?” se centra en la problemática de los estudiantes universitarios desaparecidos en la República Mexicana desde 2003. 
 
El colectivo aborda la problemática de la desaparición así como el contexto de violencia en México desde los testimonios directos de familiares y amigos de los desaparecidos, llevando a cabo una investigación de los datos de los estudiantes, documentando las circunstancias de su desaparición y los efectos que tiene para sus seres cercanos por medio de material hemerográfico, blogs y páginas de Internet creadas por los familiares, así como entrevistas con familiares y amigos de las víctimas.
 




¿Qué estamos haciendo los jóvenes para desaparecer? es una instalación escénica interdisciplinaria que aborda la problemática de los estudiantes universitarios desaparecidos en la República Mexicana desde 2003 a partir de testimonios.

Durante un recorrido escénico se evocan diversos espacios y momentos que han quedado suspendidos a la espera de ser rehabitados. Se recuperan las historias de los estudiantes desaparecidos, de los que hoy no están, para hacer su ausencia presente y visible.

¿Qué estamos haciendo los jóvenes para desaparecer? es una pieza colectiva en la que los espectadores son copartícipes y creadores de un lugar donde se entretejen micro-relatos de los acontecimientos violentos en este país, en el que a partir de testimonios ya existentes y los generados en ese momento se pueden imaginar formas de transformar nuestra realidad.

Testimonios que cuentan algo que tiene lugar.

Testimonios de testigos que se les ha quitado la voz.

Testimonios como actos de resistencia contra  la normalización de la violencia, contra la cotidianidad de la desaparición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario