30/10/14

(G)local 2.0 Tecnologías barriales

11, 12, 18, 19 y 20 de noviembre, 17 h.

Círculos abiertos de intercambio en comunidad. Reflexión y planificación de intervenciones en el espacio público que procuran el encuentro con los otros y el intercambio de experiencias mediante formatos no convencionales de conversación y generación de propuestas. Colaboradores:

 

♯TEP (Tecnología y espacio público)-♯Axólotl-Edith Medina
Rancho Electrónico
Keren Tá Merced
Rses Crew 
Ágoras de fuego
La Cima


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(G)local 2.0

Tecnologías barriales
  
 
No hay acción sin mediación. Tampoco es posible dividir tajantemente la teoría de la práctica, pues “decir” es ya una forma del “hacer”, y no hay cosa que se haga sin un cierto planteamiento reflexivo. En todo caso es posible, en esa división incierta, indicar modos y posibilidades mediante los cuales aquello que se dice, redunde en una voluntad para la creación efectiva.
            Las anteriores fueron algunas consideraciones desde las cuales partimos para realizar (G)local 2.0 Tecnologías barriales: hacer posible aquello que se puso sobre la mesa en las conversaciones y muestras realizadas en el primer evento llevado a cabo en el 2012. Para ello elegimos generar un encuentro que favoreciera la idea de comunidad por sobre la de participación individual, de manera que aquello proyectado, pudiera convocar a personas y grupos afines para que se sumaran a nuestra propuesta. Así, la elección de las acciones que pudieran mostrar ejemplos de cierto tipo de intervenciones en contextos específicos en el barrio de La Merced, fue el resultado de una construcción en común.
            Para ello se ha trabajado en torno a dos ejes principales. Uno de ellos ha sido la reflexión y planificación de intervenciones en el espacio público que procuraran el encuentro con los otros y el intercambio de experiencias mediante formatos no convencionales de conversación y generación de propuestas. Todo alrededor de un planteamiento acerca del tipo de comunidades que deseamos potenciar y a la vez en las que estamos motivados a participar.
            El otro eje rector –y una de las preocupaciones principales del proyecto– ha sido la reflexión y el trabajo sobre las herramientas tecnológicas a la mano de los usuarios, su empleo y crítica para la realización de esquemas de apropiación en espacios específicos y problemáticas particulares. Para esto, usamos el concepto de “tecnología” en su sentido amplio: toda aquella destreza que permita el estudio de algo, y de esa manera la adecuación para su uso.
            Todo lo vertido en estas experiencias será documentado y publicado en una memoria, de manera que sirva como material para un siguiente encuentro.

                                                                                                                    César Cortés Vega

 



































 


































No hay comentarios:

Publicar un comentario