22/5/16

Fotos de la inauguración. Plan Acalli: Procesos e intervención al Mural temporal.



-->
PLAN ACALLI: PROCESOS 



Recorrer un espacio, aprender ahí 

Conocer  y reconocerse 

Hacer y revivir la memoria 

Habitar, Vivir, Entender 

Respetar nuestra casa  y mantenerla viva.  

Ese es el plan 





Presentar un reflejo de la situación actual de los últimos lagos de la cuenca del valle de México se ha vuelto una búsqueda para nosotros. Desde una visión colectiva y comunitaria, hemos abierto una nueva vía para mirar lo que ha venido sucediendo en todos estos años de desecamiento, desde el siglo XVI (luego de la caída de Tenochtitlan) hasta nuestros días, donde la desaparición de los lagos del Valle de México continúa siendo  una política gubernamental prioritaria: entubamiento de manantiales y acuíferos, ríos agotados, desecados, transformados en desagües subterráneos o  convertidos en avenidas.  

Frente a la pérdida acelerada de nuestros espacios lacustres, generamos como respuesta procesos de reconstrucción profundos. Como resultado de estos esfuerzos surgió el Plan Acalli, un proyecto encaminado hacia la sencilla y compleja reconexión con el entorno lacustre,  una  plataforma abierta a las nuevas y viejas ideas, las cuales más allá de conservar nuestros lagos, promueven reactivar nuestros sentidos con la cultura lacustre en el Valle de México.  

Nuestra ciudad opera desde hace varios siglos bajo la lógica del desecamiento de los espacios lacustres y poco se ha modificado este pensamiento destructivo hacia el lago desde entonces. Nosotros somos los herederos de esta debacle anunciada, pero también incidimos en la problemática, nos situamos en ese cruce de pensamientos. A través del lenguaje artístico potencializamos nuestras vivencias, expandiendo lo personal hacia lo político, trabajando en materializar  acciones que afectan la lógica destructiva de la ciudad. 

En la actualidad sobreviven distintos lagos aislados  por la mancha urbana que resisten a desaparecer junto con sus comunidades originarias. Nosotros somos una parte de ellos. Trabajamos en el contexto del  Lago de Xochimilco, un sistema lacustre que aún conserva su Chinampería, nombres de apantles (zanjas), acalotes (caminos de canoas), fauna nativa, flora, sus conocimientos ancestrales, sus chinamperos; pero que aún así en estos momentos agoniza por problemas como la falta o contaminación del agua y la invasión urbana, por referir solo algunos problemas.   Desde este contexto in situ nos insertamos como artistas pero también como habitantes de la Ciudad de México. Desde las entrañas fundacionales de esta ciudad tan particular, generamos una pausa y replanteamos el curso de nuestro habitar en este espacio.  


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario