22/8/16

Quimeras de la ciudad. Pintura de Dario Salzman

Inauguración: Viernes 30 de septiembre, 18 h.
Galería El Molino





Quimeras de la Ciudad

Pintura de Darío Salzman



Ante una mirada rápida pareciera que la Ciudad de México es un ente uniforme que todo el tiempo está a punto de colapsarse, pero si nos adentramos a ella de una manera vivencial nos daremos cuenta que se encuentra sostenida a base de diferentes pilares que adquieren sus propios sistemas sociales, culturales y económicos, los cuales, dependiendo de su ubicación, actividad social y comercial, se apoderan de un sentido y características propios que la dotan de movimiento y vida. Tal es el caso de las calles que constituyen la zona oriental del centro histórico, barrio proveedor de insumos y experiencias únicas,  que con un flujo de incidencias y de personas que la transitan día con día, se va generando un estilo de vida muy particular. Para el  artista Darío Salzman, los elementos que construyen la cotidianeidad del lugar funcionan como estímulos directos para desarrollar “Quimeras de la Ciudad” colección pictórica conformada por imágenes creadas a base de óleo y acrílico de mediano y gran formato.  La propuesta del maestro Salzman nace de una visión e interpretación  de un barrio con componentes mágicos y mitológicos,  mismos que son vistos bajo un lente onírico el cual combina y traduce los elementos que lo habitan, que conviven con su entorno y que le dan los rasgos característicos al lugar: Sus calles y comercios, los objetos icónicos, sus mercados e iglesias, las imágenes religiosas, los olores, las formas y texturas, las plantas y flores, los animales y las personas.



Ciñéndose al concepto de Quimera, Ilusión que se considera posible, las pinturas realistas de Salzman tienen este juego ilusorio de crear una imagen cargada de simbolismos que oscila entre lo que es real y lo que no, es por ello que tras una mirada rápida sus obras parecen fotografías de una materialidad en blanco y negro inexistente. Adentrarse en su obra pictórica, es quedar absorto tras la pincelada personalizada, el gesto plástico de sus representaciones y los detalles en las formas y fondos que se entremezclan creando una nueva realidad de la Ciudad.



Darío Salzman Nace en la Ciudad de México el 6 de diciembre de 1973. Comienza su educación artística profesional en la Escuela de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como en talleres de rotulación, modelismo y joyería. En 1996 comienza sus estudios de Licenciatura en Diseño en la Escuela de Diseño del INBA en la Ciudad de México y un diplomado de ilustración en la misma institución.

Ha colaborado en diversas agencias de publicidad, editoriales y periódicos tanto nacionales como  extranjeros, realizando ilustraciones, infografías y fotoarte. Sus ilustraciones han sido exhibidas en el Museo de Historia Natural y forman parte del Museo Interactivo de Economía en la Ciudad de México. Su trabajo ha sido publicado en CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo), en el periódico Reforma, en las revistas Expansión; Rolling Stone de México y España; La Mosca; Ambientes; Clase Premier; Deep; Quo; Sputnik; entre otras.



Desde hace varios años ha enfocado su profesión a la producción de obra pictórica figurativa de corte onírico, trabajo que se ha enriquecido con el bagaje obtenido a través de su exploración en las Artes Visuales. Cuenta con 3 exposiciones individuales en la Ciudad de México y  este año fue invitado a pertenecer al Arts & Letters Council del Museo Mexicano en San Francisco, CA.





Alejandra Zermeño

Mtra. en  A.V.








No hay comentarios:

Publicar un comentario